
•Prevención y denuncia, claves para erradicar la violencia en las escuelas.
En el marco de las actividades del Día Naranja, una iniciativa que promueve la construcción de entornos libres de violencia en Chiapas, y en concordancia con la visión humanista y transformadora del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, la Secretaría de Educación, encabezada por Roger Mandujano, reafirma su compromiso con la creación de comunidades educativas seguras, inclusivas y comprometidas con el bienestar integral de las infancias y adolescencias.
Bajo los principios del Lekil Kuxlejal (Buen Vivir), eje rector de la política pública estatal, y con la convicción de impulsar nuevas formas de convivencia basadas en el respeto, la igualdad y la paz, la Unidad de Igualdad de Género, a cargo de Milena Arellanes Pinto, impulsó el “Taller especializado para la implementación del Protocolo Estatal para la Prevención Primaria, Atención (detección, notificación, intervención y seguimiento) y Medidas de No Repetición (prevención secundaria)”, dirigido al personal de la estructura educativa.
La capacitación contó con la participación de Patricia Chandomí, activista feminista e investigadora, quien compartió herramientas y conocimientos orientados al fortalecimiento de las capacidades institucionales para identificar, atender y actuar oportunamente ante cualquier manifestación de violencia dentro de los espacios educativos, especialmente aquella que vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes.
“Este es un espacio de orientación pedagógica que nos permite comprender y fortalecer, de manera colectiva, los mecanismos y procedimientos que deben activarse ante posibles casos de abuso infantil en el entorno educativo. Reconozco el interés de la Secretaría de Educación por impulsar estos espacios de aprendizaje y corresponsabilidad comunitaria”, expresó.
En representación del secretario Roger Mandujano Ayala, la titular de la Unidad y también coordinadora ejecutiva, Milena Arellanes Pinto, destacó ante personal administrativo de los diferentes niveles educativos, personal jurídico y del Comité de Ética y de Conflicto de Intereses que la prevención de las violencias es una tarea permanente que exige preparación, sensibilidad y actuación responsable por parte de todas las áreas que integran el sistema educativo.
Subrayó además la importancia de que el personal conozca y aplique los marcos normativos vigentes, los protocolos institucionales y las rutas de actuación establecidas para garantizar una atención inmediata y centrada en el interés superior de la niñez.
“Nuestro compromiso es fortalecer comunidades escolares cada vez más seguras, donde prevalezca el respeto, la protección de los derechos humanos y la corresponsabilidad institucional. Trabajamos para consolidar una cultura de prevención que permita identificar riesgos de manera temprana, actuar con oportunidad y mantener una postura de cero tolerancia frente a cualquier conducta que atente contra la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes”, señaló.
La Secretaría de Educación reitera que la prevención de la violencia es una responsabilidad compartida y que la denuncia oportuna es una herramienta fundamental para proteger a las víctimas, detener situaciones de riesgo y garantizar el acceso a la justicia, recordando los canales institucionales para ello: buzonvioleta@sechiapas.gob.mx y DenunciaEdu: 961 456 9265.














Deja una respuesta